Aprueba Comisión proyecto de dictamen a favor del derechohabiente de ISSSTESON

Con el propósito de que no se deje de prestar el servicio médico a los derechohabientes por errores en su documentación legal, los diputados de la Comisión de Salud que preside la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa que establece adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora.

La diputada Gutiérrez Mazón sometió a consideración la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado nueve de noviembre del 2017 ante el Pleno de la LXI Legislatura.

La diputada Angelica María Payán García explicó que la iniciativa establece que no se les niegue el servicio a los trabajadores pensionados o a sus familiares adscritos al instituto, a consecuencia de algún error en los documentos que acrediten su identidad o cualquier dato relacionado con su estado civil.

Se otorgaría con esta modificación a los interesados, dijo, un plazo de hasta 90 días para presentar los documentos con la debida corrección, buscando también que el ISSSTESON y el Registro Civil realicen un convenio para compartir sus bases de datos, así como un cajero de actas en las oficinas administrativas del ISSSTESON.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo propuso que se establezca un plazo de seis meses para que los trabajadores próximos a jubilarse tengan oportunidad de que, en la revisión de sus documentos, si hubiere un problema puedan corregirlo.

La diputada Gutiérrez Mazón consideró que el derecho humano al acceso a la salud debe privilegiarse sobre todas las cosas, ya que es un deber ineludible del Estado el garantizarles tranquilidad a las familias trabajando en eficientar los trámites a fin de brindar la atención oportuna con calidad y calidez.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Javier Dagnino Escobosa.

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*