Personal de la Secretaría de Salud en Sonora recibió capacitación referente a los métodos diagnósticos de la tuberculosis, con motivo del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, que cada 24 de marzo se conmemora.
Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que bajo el lema “En 2018… México Unido Rumbo a la Eliminación de la Tuberculosis”, buscan fortalecer las acciones contra la enfermedad, así como evitar el estigma y discriminación que prevalece.
“La Secretaría de Salud hace un llamado a la sociedad para fortalecer las acciones contra la tuberculosis, que se informe que existe la enfermedad y cuáles son los signos y síntomas del padecimiento”, resaltó Álvarez Hernández.
Los temas que en la capacitación abordaron son: Nuevos métodos diagnósticos en Tuberculosis, Lineamientos en la recepción de muestras, Tuberculosis pediátrica, Resistencia a fármacos de la tuberculosis, así como experiencias exitosas en municipios de Sonora, entre otros.
Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede involucrar a otros órganos.
Cualquier persona es susceptible a la enfermedad, enfatizó Álvarez Hernández, pero algunos grupos están en mayor riesgo, como los varones mayores de 15 años, personas usuarias de drogas, que consumen alcohol en exceso o padecen diabetes, además de quienes viven en hacinamiento.