El Popocatépetl habría avisado de los sismos de septiembre de 2017

El incremento en la actividad tectónica y en el volcán están relacionados.

La actividad sísmica que hubo en el Popocatépetl y el incremento a las exhalaciones durante el 2017 se debe a los sismos que ocurrieron en septiembre pasado.

El año pasado se registraron 558 por ciento más sismos vulcánicos en el Popo que en los 23 años anteriores, esto revelado en la 49 reunión extraordinaria del comité científico asesor para este volcán.

De acuerdo con Milenio, el 2017 es el año con más sismos de este tipo desde 1995.

“Cuando lo agitamos, con el ejemplo de un tehuacán y lo liberamos a través de un sismo, cómo lo que pasó el 19 de septiembre 2017, sobre todo ese porque estuvo más cerca, pero también el del 7 (septiembre 2017), pudo tener influencia. Lo que hace incrementar la presión en el volcán, hay un cambio en su actividad, hubo una serie de explosiones, de elementos, incrementa el número de sismos volcanotectónicos, pero lo que vemos es que esta presión continúa siendo liberada a través del cráter”, explicó Carlos Valdés. titular de este centro.

A pesar del incremento en la actividad de este, el comité decidió continuar con el semáforo de alerta del volcán en Amarillo fase 2, pero está sujeto a cualquier cambio dependiendo la situación y circunstancia.

“Estamos atentos a cualquier cambio, vemos si hay un incremento en la actividad, cuáles son los escenarios, si se puede repetir lo de diciembre del año 2000 no lo sabemos, ese sería uno de los escenarios probables, porque a pesar de esa actividad la gente salió, evacuó y no hubo mayor problema, dijo Vladés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*