EU inaugura embajada en Jerusalén en medio de protestas en la frontera

La inauguración coincide con las protestas en la frontera de Gaza e Israel que ha dejado más de 40 años y mil 700 heridos.

Israel.-  El gobierno de Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, Israel, lo que ha provocado molestia para varios sectores debido a las problemáticas que están surgiendo con Palestina.

Esta apertura oficial coincide con las protestas que se han llevado en el contexto de laMarcha del Regreso en la frontera de Gaza e Israel que ya dejó más de 40 muertos y mil 700 heridos.

“Hoy cumplimos una promesa hecha al pueblo estadounidense y le damos a Israel el mismo derecho que a cualquier otro país, el derecho de designar su capital”, dijo en la ceremonia el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Esta apertura se da después de que el mandatario Donald Trump decidió en diciembre pasado que cambiaría la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, a pesar de que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) le recomendó que no lo hicieradebido a un posible conflicto con Palestina e Israel.

Los palestinos reclaman a Jerusalén como capital del estado para establecerse en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y la franja de Gaza. Israel reclama que toda la ciudad es su “capital eterna e indivisible”, una medida sin reconocimiento internacional.

Esta inauguración coincide con la protestas que han dejado decenas de muertos en conmemoración de la Marcha del Regreso, que recuerda el 70 aniversario de la fundación de Israel.

A la apertura no asistió el presidente de Estados de Unidos; en su lugar asistieron el embajador de EU en Israel, David M. Friedman; el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin; los asistentes del presidente, el yerno Jared Kushner y la hija de Trump, Ivanka Trump; y el representante de negocios internacionales, Jason D. Greenblatt.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*