INE pide tener paciencia y esperar los resultados oficiales de las elecciones

Ninguna encuesta sobre el proceso electoral federal podrá difundirse antes de las 20:00 horas de este domingo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los ciudadanos, actores políticos y medios de comunicación a tener paciencia y esperar los anuncios oficiales de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 1 de julio.

En una conferencia de prensa que giró en torno a las encuestas electorales, Córdova estacó que mañana por la noche el INE va a ser “el único órgano público que conocerá directamente la información desde las casillas” y que él mismo, como presidente del Consejo General, hará públicos los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

Asimismo, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, enfatizó que 111 empresas realizarán encuestas de salida y conteos rápidos. Sin embargo, no podrán dar a conocer sus resultados antes de las ocho de la noche, de las elecciones federales, y a las seis de la tarde, de las locales.

Jacobo Molina reconoció el protagonismo que tienen las encuestas para generar la discusión pública sobre las posibles tendencias y por ello aseguró que deben cumplir con rigor metodológico y gran ética. Por ello, añadió, las encuestadoras que no se apeguen a los requisitos para informar bien, “estarán cometiendo un delito electoral”.

“No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecte nuestra convivencia como sociedad”, exhortó por su parte Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral.

Otálora agregó que el sistema electoral no sólo gira en torno a la elección de gobernantes, sino también garantiza derechos y libertades.

Con información de Milenio.

 

(Recuperado de www.radioformula.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*