Continuarán tormentas de intensas a muy fuertes en gran parte del país: SMN

El organismo pidió a la población tomar las precauciones correspondientes, ante la posibilidad de que se registren deslaves, desbordamientos de ríos, entre otras afectaciones.

México.- Tormentas de muy fuertes a intensas se registrarán durante las próximas horas en gran parte del país, debido a la presencia de la Onda Tropical Número 11, que se desplazará por el sur y el centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo detalló que esta noche se esperan tormentas intensas sobre zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Tabasco.

En regiones de Baja California, Jalisco Colima, Michoacán Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Campeche se pronostican tormentas fuertes.

El SMN indicó que se esperan tormentas de corta duración en zonas del norte, noroeste y sureste de México, mismas que tendrán descargas eléctricas y posible granizo.

El organismo expuso que habrá rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora, para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ante dicha situación, el SMN recomendó a la población extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves y deslizamientos de laderas.

Así como desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para mañana miércoles 11 de julio, el organismo pronosticó tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Oaxaca; mientras que, en regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se esperan tormentas fuertes.

También habrá lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Campeche; así como lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en estados de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

En cuanto a las temperaturas, destacó que en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

En sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan temperaturas que oscilen entre los 35 y 40 grados Celsius.

Con información de Notimex.

 

 

(Recuperado de www.sdpnoticias.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*