Piden rezar por “El Chapo”, hoy inicia su juicio en EU

A unas horas de que inicie el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en una corte de Nueva York Estados Unidos, han surgido en redes sociales expresiones de apoyo al otrora líder del Cartel de Sinaloa, quien es procesado por 11 cargos, que fueron ajustados luego de que enfrentara 17 tras su extradición de México en enero de 2017.

El juicio de Guzmán Loera inicia hoy y es acusado por las autoridades de Estados Unidos de ser uno de los criminales más peligrosos en la historia moderna, mientras que su defensa lo ha presentado como un hombre cuya peligrosidad ha sido acrecentada por los medios, asegurando que no dirigió a una organización criminal y cuya acusación está basada en testimonios de sujetos con incentivos para complacer a la fiscalía, además de que ha declarado ser un simple agricultor.

Es acusado de haber importado y distribuido en Estados Unidos miles de toneladas de cocaína y otras drogas, además de que la fiscalía le ha atribuido 33 asesinatos.

Sus abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, apoyados por William Purpura, han sostenido con base en evidencia presentada por la propia fiscalía que Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que nunca tuvo el poder para ordenar ejecuciones.

En este marco, y previo a que inicien las diligencias, han surgido en redes sociales diversas publicaciones que hacen alusión a este procedimiento y otras que no pero que están relacionadas con su esposa e hijos.

Algunas se le atribuyen a su esposa, Emma Coronel y sus hijos pese a que han declarado que no tienen cuentas en ninguna red social.

Sin embargo, su hija Rosa Isela Guzmán Ortiz, una de las hijas mayores del presunto capo y quien vive en Estados Unidos ha publicado a través de su cuenta de Instagram una serie de fotografías alusivas al cariño que le tiene a su padre y en las que le expresa su apoyo.

A pesar de que su cuenta en Instagram es privada, se sabe que es legítima y en ella difunde además de fotografías personales, de su familia y de su actividad empresarial en el ramo de la cosmetología y la belleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*