Mantendrá UMPC operativo por venta de pirotecnia

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) mantendrá vigilancia en los puntos de venta de pirotecnia que cuentan con permiso, para que cumplan con las medidas reglamentarias y atenderá reportes de lugares no autorizados, informó Santa Aguilar Castillo.

La directora de la UMPC, expresó que estas acciones son con el fin de no poner en riesgo a los ciudadanos ni a los comerciantes en esta época en la que se acostumbra adquirir dichos productos, aunque lo recomendable es evitar utilizarlos.

“Se atenderán reportes de venta de pirotecnia en lugares no permitidos tales como abarrotes, papelerías y supermercados; y donde sí tienen autorización que sea sólo a mayores de edad y  de menos de diez kilos por persona”, enfatizó.

Los lugares para la venta de este tipo de artificios son los autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales cuentan con el permiso general para el comercio y transportación de ese tipo de material.

Aguilar Castillo dijo que en dichos establecimientos temporales el Ayuntamiento revisa los dispositivos contra incendio, extintores, detectores de humo y señalización, y la Unidad Estatal de Protección Civil dictamina los programas internos.

De los once puestos autorizados, nueve se encuentran instalados en la ciudad y dos en el área rural, donde podrán operar del 15 al 31 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas, y los días 24 y 31 hasta las 23:00 horas.

Santa Aguilar mencionó que de no cumplir con lo establecido en la normatividad los responsables de los establecimientos se pueden hacer acreedores a sanciones desde los 50 a los 5 mil UMAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*