Concluyen trabajos de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción con un Manifiesto de Acciones 2019

Con la firma y la publicación del Manifiesto de Acciones, concluyó la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción, evento en el que se establecieron tres sesiones plenarias y nueve mesas de trabajo con productos y acciones resultados de los mismos.
“La homologación legislativa e institucional debe de darse a la brevedad para todos los Estados, es en lo que coincidimos los fiscales, eso nos ayudará a tener una investigación sólida con criterios unificados y una mejor colaboración entre autoridades estatales, nacionales e internacionales darán mejores resultados”, mencionó el presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez.
El manifiesta resultante se refleja en las acciones siguientes a trabajar por la Convención en el 2019:
1. Instalaremos una Comisión de seguimiento de las acciones de la CONAFA, en todos los puntos resultantes de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción y que el día de mañana harán puntual seguimiento a los acuerdos.
2. Estableceremos una propuesta de un catálogo homologado y armonizado a los convenios internacionales en materia de delitos de hechos de corrupción, para su incorporación a derecho vigente y para su observación general en el país.
3. Firmaremos convenios entre las Fiscalías anticorrupción por medio de la CONAFA con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores del país (CONATRIB).
4. Aplicaremos en nuestras investigaciones e incorporaremos en nuestras técnicas de investigación el derecho convencional aplicable.
5. Propondremos la creación del Instituto de Peritos Especializados en materia anticorrupción a nivel nacional y a su vez elaboraremos un padrón de peritos certificados en materia anticorrupción en todo el país.
6. Propondremos mecanismos que permitan que los sistemas anticorrupción y anti lavado interactúen de manera eficaz y coordinada en nuestras investigaciones.
7. Propondremos de manera enfática y contundente que exista la autonomía de las fiscalías anticorrupción de los estados, lo que permitirá dar mejores resultados.
8. Propondremos investigar e incluir la colaboración premiada en nuestras técnicas de nuestras investigaciones a partir de hoy.
9. Propondremos un modelo de Fiscalía Anticorrupción ideal para la Republica y para las Entidades Federativas, contando con todas las herramientas necesarias para un mejor combate.
10. Perfeccionaremos y armonizaremos conforme al derecho internacional todos los con protocolos de actuación para peritos, policías y ministerios públicos de nuestras fiscalías anticorrupción.
En tanto, el Fiscal Anticorrupción de San Luis Potosí, Jorge Alejandro Vera Noyola, resaltó que los trabajos de la Cumbre tienen como resultado la coordinación entre los fiscales para fortalecer el Estado de Derecho de las instituciones y, lograr que las nuevas autoridades federales los apoyen para que el marco jurídico sea unificado y el combate a la corrupción siga avanzando favorablemente.
El Dr. Raúl Guillén, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, fue el encargado de dar por clausuradas las jornadas de trabajo de la Cumbre Nacional de Fiscales Anticorrupción.
Sin lugar a dudas, los esfuerzos y acuerdos que fueron resultado de dos días de trabajo, marcarán la pauta para una fuerte consolidación y colaboración entre todas las Fiscalías del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*