¿Quiénes son “Los Guardianes”, nombrados persona del año por la revista TIME?

La revista TIME anunció a la persona del año 2018, que encabeza la portada de su edición y esta ocasión está dedicada a Los Guardianes.

Los Guardianes son un grupo de 4 periodistas y un periódico que “representan“ la lucha más amplia que libran muchos otros en el mundo”.

Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre pasado.

 

El periódico Capital Gazette, de Annapolis, en Maryland, donde cinco personas fueron asesinadas en plena redacción en junio pasado.

A pesar de la tragedia, el resto del equipo del periódico continuó trabajando en los días y semanas posteriores.

María Ressa, periodista filipina arrestada, quien ha expuesto ejecuciones extrajudiciales como parte de la guerra contra las drogas del mandatario Rodrigo Duterte.

 

El presidente filipino reprueba las críticas a su gobierno y las califica como noticias falsas o “fake news”, justo como su similar estadounidense, Donald Tump.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de la agencia Reuters detenidos en Myanmar por casi un año.

 

Ellos han cubierto el asesinato masivo de 10 musulmanes en Myanmar en septiembre pasado. Su trabajo reveló que el ejército estaba involucrado.

La policía local supo de su investigación y les proporcionó documentos relacionados tres meses después de la masacre.

Poco después, los reporteros fueron detenidos por poseer esos documentos, como castigo a su trabajo y advertencia a sus colegas. Están condenados a 7 años en prisión.

El editor de la revista aseguró que la elección de estos personajes es debido a que exponer la manipulación y el abuso “es realmente el hilo conductor en muchos reportajes de este año”.

Con información de Today y The Washington Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*