Closeup of healthy diet and weight loss concept

Si tienes obesidad, puedes fallecer hasta 10 años antes: Salud

Imagen Ilustrativa: freepik.es

Una persona con obesidad tiene una esperanza de vida de 8 a 10 años menor que una persona con peso normal, por tal motivo, se deben adoptar hábitos saludables, enfatizó la Secretaría de Salud en el Estado.

El sobrepeso y obesidad pueden desencadenar otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos), entre otras.

También puede traer consecuencias muy importantes como riesgo de algún tipo de enfermedad oncológica como cáncer de mama, colon y vejiga; causar asma o si ya se padece, tener mayor riesgo de desarrollar una crisis.
La obesidad está asociada a problemas de salud mental como trastornos de ansiedad y depresión, explicó la dependencia estatal, así como desgastes en articulaciones y lumbalgia.

La dependencia estatal resaltó que existen diferentes mecanismos para determinar si una persona padece o no exceso de peso y obesidad, donde el más común es la valoración del índice de masa corporal que toma en cuenta estatura, peso y edad del paciente.
Cuando una persona tiene un índice de masa corporal mayor o igual a 30 tiene obesidad, la cual puede ser grado 1 o 3 dependiendo de su valor, si es mayor a 50 la obesidad es grado 4 o extrema.

Para prevenir la obesidad, la Secretaría de Salud recomendó llevar un estilo de vida saludable, alimentarse de forma correcta y balanceada en cinco tiempos de alimentación con horarios definidos, incluir en su dieta frutas y vegetales, mantenerse hidratados y realizar actividad física.

En el caso de las personas que ya presentan sobrepeso y obesidad, deben acudir a su centro de salud más cercano, en los cuales se cuenta con servicio de nutrición y donde serán valoraros para definir si continúan su tratamiento ahí o son referidos a la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), según la complejidad de la enfermedad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*