Listo el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 para Hermosillo

Con el objetivo en común de contar con un instrumento de planeación que guíe las acciones de gobierno hacia el bienestar de los ciudadanos, los integrantes del Cabildo de Hermosillo aprobaron el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.

“Quiero agradecer públicamente a todos ustedes su esfuerzo para haber logrado concluir el Plan Municipal de Desarrollo”, expresó la alcaldesa Celida López Cárdenas, durante la sesión de Cabildo, cuando dicho tema se aprobó por unanimidad.

La munícipe hizo énfasis respecto a que se tuvo especial cuidado de no asumir responsabilidades que no tuvieran el necesario soporte presupuestal, lo cual era obligado considerando la difícil y compleja situación financiera de Hermosillo.

El documento consigna como su objetivo el conformar una administración municipal organizada y equipada; que preste de manera austera, eficaz y honesta los servicios públicos; promueva la participación ciudadana, la transparencia y la igualdad, todo lo anterior dirigido a que los hermosillenses convivan y desarrollen sus capacidades en un entorno seguro.

Propone cinco valores guía del quehacer de la administración municipal: Austeridad, Creatividad, Honestidad, Responsabilidad y Trabajo en Equipo, así como 4 ejes de gobierno que mantendrán interacción constante durante la ejecución de las acciones y programas institucionales.

Dichos ejes son: Hermosillo seguro; Gobierno austero, eficaz y honesto; En familia promovemos la Transformación Social e Infraestructura para la sostenibilidad, los cuales son la base de cada programa y acción de gobierno en el periodo del 2019 al 2021.

Se incluyeron en el instrumento de planeación objetivos, metas e indicadores susceptibles de medición y evaluación de resultados y como factores en común criterios de igualdad y no discriminación; participación ciudadana e inclusión en la toma de decisiones; innovación para fortalecer las capacidades institucionales y sostenibilidad, así como de manejo racional de los recursos del municipio.

La Secretaría Técnica Municipal coordinó los trabajos de integración del documento, con apoyo de los integrantes del Comité de Planeación Municipal (Coplam) y un grupo de servidores públicos de cada una de las dependencias y entidades del Ayuntamiento.

En su momento se convocó a todos los sectores de la comunidad hermosillense a expresarse a través de foros y mesas temáticas. Se creó a su vez un micrositio en la página de Internet del Ayuntamiento, mediante el cual los interesados hicieron llegar propuestas, entre ellas la de hacer entrevistas a habitantes de 5 colonias del municipio consideradas de alta vulnerabilidad.

La alcaldesa agradeció la colaboración de ciudadanos, organismos públicos, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y observatorios ciudadanos que contribuyeron a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el cual entrará en vigor una vez que aparezca publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*