“VOZ SPORT” Por Rafael Rentería

Columna deportiva

“Pondrán en venta estadios de béisbol de HMO y CO”

Ahora si ya es un hecho: los estadios de béisbol Héctor Espino y el Tomas Oroz Gaytán serán vendidos al mejor postor y el dinero que se reúna de esa transacción, el gobierno de Sonora lo destinará a mejorar las finanzas del Isssteson.

Ambos estadios ubicados en las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, fueron la casa durante muchos años de los equipos Naranjeros y Yaquis. En ellos hay muchos años de vida, anécdotas, juegos memorables y miles de aficionados a ambos equipos, deben guardar muy buenos recuerdos de cuando iban a esos parques para ver a sus jugadores favoritos.

Por ejemplo en Hermosillo el estadio Héctor Espino, data del año de 1972 y nació con el nombre del “Coloso del Choyal”, pero 4 años después, en 1976, se le cambió el nombre a “Héctor Espino” y finalmente cerró sus puertas en el año 2013. Por su parte en Ciudad Obregón, el parque Tomas Oroz Gaytán nació en el año de 1971 y apagó sus luces para siempre en el 2016.

En el Héctor Espino, Naranjeros fueron campeones 15 veces y en el Tomas Oroz Gaytán los Yaquis fueron los monarcas de la LMP en 7 ocasiones. Además, en sus estadios vieron acciones jugadores como Héctor Espino, Vinicio Castilla, Roberto Vizcarra, Benjamín Reyes, Maximino León, Celerino Sánchez, Sergio Robles, Erubiel Durazo y muchos más.

Ni hablar, tarde que temprano tenía que llegar esa noticia de la venta de ambos parques de pelota sonorenses y que por tantos años tuvieron vida, con grandes emociones y hazañas. Hoy en día son espacios que lucen casi casi en el abandono y pronto habremos de recordarlos como los sitios “donde estuvieron los estadios”, ya que lo más seguro es que en su venta, quien los compre, los demuela para construir otro tipo de estructura.

Da nostalgia pensar que la tecnología, la modernidad y la comodidad fueron los principales causantes para que el Héctor Espino y el Tomas Oroz Gaytán cerraran sus puertas para siempre. Pero la historia y nuestra memoria, harán que jamás desaparezcan los recuerdos de ambos estadios…………………..

Ya está todo listo para que a partir del día 4 al 10 de febrero, en Panamá se desarrolle la Serie del Caribe 2019.

Los Charros de Jalisco equipo campeón por México, es quien nos representará y aunque nuestro país no se llevó el titulo el año pasado, si sale como uno de los dos favoritos para alzarse de nuevo con llevarse el campeonato. Esto lo digo porque, del 2009 a la fecha México ha sido campeón en 4 ocasiones y llegando a 8 finales.

Ya el equipo mexicano dejó de ser el llamado “Patito Feo” de la Serie del Caribe y por eso, debe ser tomado como uno de los principales favoritos para ganar esa competencia………………………………………………………..

Hasta el próximo 3 de febrero, la ciudad de Hermosillo, Sonora será la sede del Festival y Congreso de Mini Basquetbol de las Américas.

En este evento infantil-juvenil de corte mundial, se contará con la presencia de 180 equipos provenientes de más de 25 países, habrá más de 2 mil jugadores de los 6 a los 12 años y los más de 500 partidos a disputarse serán en la Unidad Deportiva del Noroeste y en la Unidad Deportiva Hermosillo.

Igualmente se llevará a cabo en la ciudad un Congreso Internacional en las instalaciones del antes Gimnasio del Estado y ahora llamado “Arena Sonora”. Ese congreso es avalado por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).

La verdad que hay que reconocer a quienes se la rifaron para que Sonora fuera la sede de estos tan importantes eventos y desde aquí felicitar a la Gobernadora Claudia Pavlovich por el apoyo a todo esto y al director de la Codeson, Genaro Enríquez, por coordinar un mundo de trabajo en pro de basquetbol infantil y juvenil………………………………………………

Y como les decía, la ahora llamada “Arena Sonora, fue inaugurada ayer por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Fueron meses de mucho trabajo en esa obra y la cual por muchos años fue el Gimnasio del Estado. Hoy luce completamente diferente, es otro ya, ya que se realizó ahí una construcción de estacionamiento con capacidad de 101 cajones, se rehabilitó, construyó y equipó de sanitarios, se rehabilitó y dignificó los vestidores y se habilitaron espacios para venta de comida, entre otras cosas más.

También se le equipó con un sistema de aire acondicionado de 60 toneladas y ductería, con un sistema contra incendio, Red hidráulica y de drenaje y se colocaron butacas, su capacidad será para 2,500 personas, entre otros aspectos más……………………………………………………………………………..

Y finalmente comentar que este domingo 3 de febrero, se va a desarrollar el Súper Bowl número 53 entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Rams de los Ángeles.

David vs Goliath dirán, Tom Brady vs Jared Goff o la veteranía contra la juventud. Son muchas las que se van a conjugar este domingo el llamado, mejor juego de toda la temporada.

Los Patriotas van en la búsqueda de su 6to anillo de campeones, igual número para Brady. En cambio los Rams, únicamente han ganado un Súper Bowl en el año 2000 y ahora de la mano del joven mariscal de campo Goff, buscaran demostrarle al otro equipo que sale como favorito en las apuestas, que quieren ganar y que ahora ellos son quienes buscan hacer una nueva dinastía en la NFL.

Siento que los Pats al final saldrán victoriosos, espero un juego de muchos puntos, ya que se explotará de más las ofensivas y al final siento que la experiencia de varios jugadores, será la clave para que la dinastía de Nueva Inglaterra se vaya a su caso con un nuevo trofeo Vince Lombardi más.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*