5 mujeres pioneras que pusieron en alto al futbol mexicano

En marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, recordamos a las mujeres que pusieron en alto el nombre del futbol mexicano en el mundo.

Maribel Domínguez

Considerada la mejor futbolista mexicana de la historia. Maribel Domínguez es sinónimo de coraje, determinación y amor a la camiseta de la Selección Nacional, misma que defendió durante años y en torneos importantes como Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.

Oriunda de Chalco, Estado de México, Maribel Domínguez consiguió una medalla de bronce en Juegos Panamericanos, poner el nombre de México en el mapa, jugar en un equipo varonil y brillar en el Barcelona de España; actualmente se desempeña como directora técnica en categorías inferiores en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Mónica Ocampo

Integrante de una generación dorada, y en su momento una de las mejores 20 futbolistas del mundo. Mónica Ocampo es un ejemplo dentro y fuera de la cancha que a sus 32 años le ha sobrado para ser una de las figuras de la Liga MX Femenil.

En su larga trayectoria ha sido parte de la Selección Nacional, donde disputó la Copa del Mundo de Alemania en 2011, además de campeonatos con la categoría Sub 20 y una Copa MX (ganada) con Pachucaen el primer torneo oficial de la rama femenil en México.

Mónica Vergara

Mundialista con el Tri mayor y con la Sub 20. Mónica Vergara consiguió ser una de las mejores futbolistas del país, lo cual le permitió a ser parte del cuerpo técnico de Leonardo Cuéllar tras su retiro en la Copa del Mundo en 2011.

En su primera prueba como directora técnica, Vergara comandó a la Selección Nacional Sub 17 en el Mundial de Uruguay, y aunque en el papel no se esperaba una buena participación, sorprendió con el subcampeonato de la competición, el mayor logro en la historia del balompié femenil.

Charlyn Corral

Actual referente del futbol mexicano y goleadora del Levante de España. Charlyn Corral, de 27 años, superó momentos complicados personales con el objetivo de cumplir su sueño y convertirse en futbolista profesional.

Las pocas oportunidades en México la llevaron a jugar en Estados Unidos y tras sus buenos números la ficharon en uno de los equipos protagonistas de Europa donde ha respondido a las expectativas. En la Selección es la principal apuesta para trascender en torneos importantes.

Kenti Robles

Una carrera ejemplar y distinguida en el futbol de España. Kenti Robles inició su sueño a los 14 años y rápidamente fue considerada una joya del futbol mexicano. Espanyol y Barcelona fueron sus dos primeros clubes, donde se convirtió en un referente.

En la actualidad es parte del Atlético de Madrid y de la Selección Mexicana, esta última por la cual se decantó pese a tener pasaporte español, y contar con mayores oportunidades para trascender en una Copa del Mundo.

Alicia Vargas, mejor conocida como la Pelé, Guadalupe Tovar y María Eugenia Rubio, son otras jugadores que destacaron en la década de los 70s, con buenas actuaciones en torneo locales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*