Luis Rodríguez Bucio será el titular de la Guardia Nacional

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dieron a conocer  quiénes  formarán parte de la coordinación operativa  así como al titular de la Guardia Nacional.

Por parte de la Secretaría de Defensa Nacional será Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; de la Secretaría de Marina será Gabriel García Chávez; quien represente a la policía federal será Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

En tanto, el titular de la Guardia Nacional será el General Luis Rodríguez Bucio, quien se encuentra en proceso de retiro.

“En esta creación de la Guardia tendremos una gran tarea para tener una   capacitación más puntualizada de los Derechos Humanos y uso de la fuerza”, resaltó Rodríguez Bucio.

Como se sabe, la Guardia Nacional estará conformada por la unión de la Policía Federal, naval y militar, por lo que habrá necesidad de convocar nuevos elementos, pues se requiere tener presencia en todo el país.

“El énfasis, el objetivo: es la seguridad pública,  por eso el giro que queremos dar con el acompañamiento de la defensa de los Derechos Humanos y el uso regulado de la fuerza para darle un giro al país”, aseveró López Obrador.

Por su parte, el secretario de seguridad Alfonso Durazo adelantó que el día de hoy, a las 11 de la mañana, se reunirá con Junta de Coordinación Política del Senado para entrar el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) capacitará a 12 mil 837 elementos de la Guardia Nacional en cinco centros de alto rendimiento que tienen en el Estado de México, Veracruz, Campeche, Chiapas y Baja California Sur.

Fue el pasado 26 de marco cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación y un día después, el día 27, entró en vigor dicho decreto de reforma constitucional en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*