Chicanos por la Causa apoya a niños y niñas sonorenses

Realizan entrega de juguetes a 800 menores que viven en la red de albergues del DIF Sonora.

Como parte de los trabajos realizados por la organización no gubernamental Chicanos por la Causa “Brindando a la comunidad” se realizó la entrega de 800 juguetes a niños y niñas sonorenses que viven en la red de albergues del DIF Sonora.

La Universidad Kino, que entre sus valores principales tiene el Compromiso con su entorno y con la sociedad, reconoce este tipo de esfuerzos como el realizado por la Agrupación Chicanos por la Causa.

La actividad se hizo en coordinación con el DIF estatal Sonora y con BRH2 Plastics, dio a conocer David Adame, presidente de Chicanos por la Causa, quien destacó la importancia de trabajar con los más pequeños fortaleciendo sus factores de protección a través de diversas acciones preventivas para su desarrollo sano e integral.

Mencionó que para la organización que él dirige, los niños y niñas representan una prioridad y por ello están dispuestos a trabajar en estrategias binacionales que los prioricen. Así, se escogerán un par de asociaciones civiles y a su vez ellos organizarán la entrega de apoyos en los municipios mas necesitados de Sonora.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda elaborado, en 2015, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 550 mil 492 personas de entre 0 y 17 años con nacionalidad estadounidense y 32 mil 675 de otros países.

Se estima que alrededor de 20 mil 900 menores no acompañados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre México y Estados Unidos entre enero y marzo pasado -según cifras de la corporación-, y cada uno tiene una historia de riesgo.

De dicha cifra, corresponden al límite internacional entre Sonora y Arizona en el primer trimestre de este año, tres mil 595 niños y adolescentes que fueron arrestados y confinados en centros de detención de los sectores Yuma y Tucson.

La Presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres agradeció el gesto y los juguetes brindados por la organización binacional CPLC y reiteró el interés del estado de cuidar superior de la niñez y de poner en marcha las alianzas y vinculación estratégica para poder escalar y fortalecer la atención a esta población.

Al evento acudieron también Yamilett Martínez directora de la Comisión Sonora-Arizona y Emilio Gaynor, director de desarrollo de Chicanos por la Causa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*