La fiscalía de Malasia imputó este viernes al productor de la película El lobo de Wall Street, Riza Aziz con cinco cargos de lavado de dinero, vinculados a una vasta trama de corrupción de un fondo estatal.
Aziz, también hijastro del ex primer ministro Najib Razak, está acusado de recibir en sus cuentas privadas 248,1 millones de dólares. Al parecer, estos proceden de 1Malaysia Development Berhard (1MDB), un fondo inmerso en un escándalo de corrupción por el que también está imputado su padrastro.
El dinero fue transferido vía Suiza hacia dos cuentas de la productora Red Granite Pictures, que fundaron Aziz y Joey McFarland. Fueron cinco operaciones que se llevaron a cabo en Singapur y en Los Ángeles (EEUU) entre 2011 y 2012. Así lo demuestra la documentación presentada por la fiscalía ante un tribunal en Kuala Lumpur.
El empresario, de 42 años, se declaró no culpable de las acusaciones, por las que se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Así como una multa de 1,2 millones de dólares por cada una de ellas.
Madre y padrastro de Aziz, involucrados
Además, las autoridades de EE. UU. determinaron en 2016 que se desviaron 155 millones de dólares de 1MDB hacia las cuentas de la productora para financiar la película ganadora del Óscar, protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese.
En 2018, la productora de Aziz, Red Granite Pictures, acordó pagar 60 millones de dólares como compensación para poner fin a una demanda civil impulsada por la justicia estadounidense, dinero que posteriormente fue devuelto a Malasia.
La corrupción en 1MDB propició la caída del poder de Najib, padrastro del productor de El lobo de Wall Street, derrotado en las elecciones de mayo de 2018. E imputado desde entonces con 42 cargos de lavado de dinero y abuso de poder
También está imputada la esposa de Najib y madre de Aziz, Rosmah Mansor. Ella se enfrenta a una veintena de acusaciones por el desvío de dinero del fondo a sus cuentas privadas.
Con información de Agencia EFE.