Preside Miguel Pompa XXIII sesión del Sistema Estatal PASE

 Para presentar un informe de los trabajos realizados durante el último año por parte de dependencias gubernamentales para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, presidió la XXIII sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en Ciudad Obregón.

Fue en la sala de cabildo del ayuntamiento de Cajeme, que el titular de la secretaría de Gobierno entregó a las peticionarias de la alerta de género por ese municipio, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, el cuarto informe sobre la solicitud de alerta de género que se entregó en junio de este año a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Destacó el trabajo que encabeza la gobernadora Pavlovich y de cada una de las 17 dependencias que conforman este sistema estatal y que ha dado resultados y seguirán trabajando por la erradicación de la violencia de género.

“En Sonora, lo puedo decir, lo estamos haciendo, nos falta, sí nos falta, pero hemos dado un salto cuántico y aquí está, esta rendición de cuenta que venimos haciendo en Cajeme, precisamente porque de aquí sale ese reclamo de parte de la sociedad organizada”, expuso.

Miguel Pompa aseguró que desde el 2015 que se solicitó la primera declaratoria de alerta de género se ha trabajado arduamente, y ahora que se suman los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme, solicitadas por el Observatorio Nacional de Feminicidio y la Organización Justicia por Propersona, se iniciarán los trabajos para atenderlas, así como ya se hizo con las 12 recomendaciones que realizó el Conavim.

“Es rendición de cuentas ante quienes hicieron esta solicitud y también para que vean cómo está trabajando un Gobierno Municipal, un poder Judicial, un poder Legislativo, un poder Ejecutivo, que viene atendiendo el reclamo que le hizo esta sociedad organizada, nosotros ofrecer la misma disposición, la misma voluntad, la misma apertura con estas nuevas seis solicitudes de alerta de género”, manifestó.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, presentó un nuevo proyecto Cruzada Mujeres Seguras, que se realizará a partir de la solicitud que hicieron integrantes de redes feministas.

Esta cruzada, explicó, es para prevenir y atender la violencia de género, y participarán el Gobierno del Estado, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Transversalidad del Inmujeres, y los ayuntamientos.

Se trabajará en 650 talleres para la prevención de la violencia contra las mujeres, 24 talleres para la prevención de la trata de personas en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Plutarco Elías Calles, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Además, 35 talleres de prevención de embarazo de niñas y adolescentes e infecciones de transmisión sexual en Cajeme, Guaymas, Hermosillo y Nogales; 50 talleres de las Nuevas Masculinidades en Caborca, Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Se trabajará también con mujeres agrícolas; los camiones móviles continuarán recorriendo municipios de la entidad; y otros más servicios.

Presentes: los alcaldes Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de Cajeme; Miguel Francisco Javier Genesta, de Empalme; César Ruelas, de San Javier; y Karina Valenzuela Mendivil, de Rosario Tesopaco; Luis Mario Rivera Aguilar, presidente del Congreso del Estado; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública.

La vicefiscal Magdalena Souza Sorovilla, en representación de la Fiscalía General de Justicia; Leticia Burgos Ochoa, en representación de la Red Feminista de Sonora y de las solicitantes de la alerta de género para Cajeme; Adriana Ortiz Ortega, coordinadora de Secretariado Técnico de la Alerta de Género para Cajeme; Sanae Hinojosa, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Los diputados locales: María Alicia Gaytán, Armando Alcalá Álvarez, Orlando Salido Rivera; Margarita Vélez de Mariscal, presidenta de DIF Municipal; Asención López Durán, secretario del ayuntamiento; y Elizabeth Espinoza, sindica municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*