El gobierno de la Ciudad de México confirmó que esta semana la Guardia Nacional entrará en operaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde los asaltos, balaceras y ajustes de cuentas están a la orden del día.
Al menos 420 elementos de la Guardia Nacional van a operar en la zona alta de la alcaldía, donde se encuentran las colonias San Felipe de Jesús, Progreso Nacional y Cuautepec, donde se registra un alto índice delictivo.
De acuerdo con el portal Letra Roja, en dicha alcaldía operan alrededor de 13 organizaciones dedicadas al crimen organizado, de las cuales dos son lideradas por las familias Cruz y Botello, que desde hace tres décadas se disputan el control de los tianguis, los taxis piratas y ahora el narcomenudeo.
Entre los grupos delictivos figuran Los Macarios, Los Rojos, Los Bustamante, Los Crespo, La Tía, Los Gordos, así como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe recordar que circuló un video en febrero pasado, en el que supuestos integrantes del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, amenazan d muerte a robachicos, delincuentes y criminales de la GAM.
Aunque autoridades afirmaron que se trata de una grabación de alguna banda criminal local, desde ese entonces aumentaron los reportes de presuntos integrantes del CJNG que han sido detenidos o cometen delitos en la capital del país.