“El colector que hoy iniciamos marca un antes y un después en la vida de esta comunidad”, aseguró la alcaldesa Celida López Cárdenas, durante el arranque formal a la primera etapa de la obra que dará acceso al servicio de drenaje a los habitantes de Miguel Alemán y posteriormente se complementará con una planta tratadora de aguas residuales.
La munícipe acudió la mañana de este lunes acompañada por la mayoría de los funcionarios de su administración a dar el banderazo de inicio a los trabajos y llevarles el mensaje a los vecinos de que se hará lo necesario para dignificar sus condiciones de vida y de su salud con los recursos federales disponibles.
La acompañaron Manuel Puebla Peralta, director de Desarrollo Social del Estado de Sonora y Lorena Valles Sampedro, diputada federal, así el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, José Carrillo Atondo, Regidores y miembros del Gabinete Municipal.
En su mensaje a los residentes de Miguel Alemán, la alcaldesa Celida López se dijo satisfecha de poder cumplirles con algo que representa una solución de fondo para todos los problemas que se ven obligados a vivir por no contar con drenaje y lamentó que por tanto tiempo se hayan priorizado obras para otras partes del municipio y no para ellos.
“Lamentablemente los recursos son escasos y nos vemos obligados a priorizar, hoy cumpliendo un compromiso con todos ustedes, porque nosotros asumimos un compromiso de demostrarles en los hechos que eran ustedes una prioridad para nosotros”, enfatizó.
Explicó que a este colector se van a enlazar todas las líneas de drenaje y deberá complementarse con una planta tratadora de aguas negras, ya que la laguna de oxidación de esta población ya está saturada, lo que implica en conjunto una inversión de 80 millones que ya se gestionan ante Sedatu, a través de un fondo para ciudades metropolitanas.
Por su parte, el Coordinador de CIDUE, detalló que en la construcción del colector de drenaje sanitario de Miguel Alemán se invertirán 15 millones 377 mil 10 pesos; incluye excavar 20 mil 705 metros cúbicos de zanjas; colocar de 2 mil 543 metros lineales de tuberías de 30, y 36 pulgadas e instalar 25 pozos de visita.
“Vamos a solucionar para que puedan tener la capacidad de conectarse todos los pobladores de Miguel Alemán a este colector, y esta es la punta de lanza porque después estaremos construyendo la planta tratadora de aguas residuales”, abundó el funcionario.
Reciben vecinos con gusto la posibilidad de contar con drenaje
“Es algo bueno lo que van a hacer, principalmente para la salud, a los niños les salen unas ronchitas y se enferman, les da una enfermedad grave”, consideró la señora Isamar Armida Verdugo Gocobachi, residente del sector 3 del poblado.
“Está muy bien eso, a ver si se acaba todo el cochinero que hay, el tiradero de agua por donde quiera perjudica a la población, muchas gracias a la alcaldesa por mandarnos todo esto, se había tardado tantito pero gracias a Dios ya”, opinó por su parte la señora, Guadalupe González, residente de toda su vida en Miguel Alemán.
“Es lo que queremos, que lo hagan lo más antes posible, porque aquí hay muchas enfermedades, los niños con calenturas, nosotros también mucho salpullido, está muy feo, muchísimas gracias por apoyarnos, porque aquí no tenemos apoyo de nadie que nos diga yo lo voy a hacer”, opinó la señora Rosa María Ortiz Martínez, quien lleva en esta comunidad viviendo 14 años.