Con el pleno reconocimiento a la labor del notariado sonorense, que a través de un trabajo honesto y con estricto apego a la ley impide acciones ilegales como el robo de identidad, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha la Segunda Jornada Estatal de Actualización Notarial.
En presencia de Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y de estudiantes de Derecho de distintas universidades, la gobernadora Pavlovich aseguró que en Sonora no se tolerarán delitos como el robo de identidad y destacó la importancia del trabajo conjunto entre organismos de la sociedad civil y las autoridades, para impedir este tipo de hechos.
“Aquí en Sonora no lo vamos a permitir, aquí en Sonora estamos todos juntos de la mano trabajando para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a presentar, les pido que sigan trabajando de la mano, que sigan de la mano con el Colegio de Notarios, para que en nuestro estado esa situación no se venga a presentar, que les quede claro a los amantes de lo ajeno, y a todos aquellos que quieran venir a hacer de las suyas, Sonora no es un estado para que se puedan quedar, aquí no son bienvenidos”, aseveró.
La gobernadora Pavlovich mencionó que los ciudadanos que acuden a una Notaría con la esperanza de dar certeza jurídica a su patrimonio o realizar algún trámite, encuentran en quienes ejercen esta noble profesión a personas honestas y cabales.
También anunció la ampliación del “Mes del Testamento” hasta el 15 de octubre, para que más ciudadanos tengan la oportunidad de garantizar y organizar el patrimonio de sus familias.
“El ser notario implica mucho más que otra profesión, implica el darle certeza jurídica a quien se acerca con ustedes todos los días, a resolver algún problema, el problema de algún patrimonio, alguna certeza jurídica, van con la esperanza y la ilusión de que ustedes les resuelvan su problema”, señaló.
Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, reconoció el compromiso de la gobernadora Pavlovich con la sociedad y la participación ciudadana, mientras que los notarios, a través de la capacitación, se actualizan para ejercer mejor su función.
“Gobernadora, el notariado nacional le reconoce su compromiso con la sociedad, la participación ciudadana dentro de la visión gubernamental es fundamental, ahora nos toca a la ciudadanía participar e involucrarnos en la vida pública, con vocación, a fin de contar con los instrumentos e instituciones congruentes con la realidad y validados por nuestra sociedad”, indicó.
Karina Gastélum Félix, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, explicó que los notarios en Sonora operan apegados a principios de legalidad e imparcialidad, siempre con profesionalismo y al servicio de los ciudadanos.
“Ratificamos ante usted nuestro más alto compromiso con el cumplimiento puntual e indeclinable de los principios de legalidad, de imparcialidad en nuestros servicios, y con la estricta observancia de los valores de honradez, honestidad, y honorabilidad, porque hay que decirlo: el notariado sonorense son mujeres y hombres honorables, profesionales del derecho, que anteponen sus valores y su ética primero que nada en el ejercicio de su función”, comentó.
Presentes: Gilberto Gutiérrez Quiroz y Marco Antonio Rodríguez Aguileta, ganadores de la medalla conmemorativa “Diego de Godoy”, por los 500 años del primer acto notarial en México; Rafael Gastélum Salazar, vocal ejecutivo de Icreson; y María Inés Aragón Salcido, directora general de Notarías.