Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa que consiste en crear un mercado legal para la compra y venta de la marihuana a través de una empresa pública manejada por el Estado
La empresa propuesta por el diputado de Morena sería denominada Cannsalud y estaría autorizada para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados.
Las personas que posean los permisos correspondientes estarían autorizadas para la venta de marihuana a Cannsalud, por lo que la iniciativa también prevé la posibilidad de que los mexicanos puedan cultivar su propio cannabis.
“Sin la necesidad de licencia o permiso podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”, refiere la iniciativa.
La propuesta también contempla que el consumo y autocultivo de marihuana sea realizado por mayores de edad y que su uso no se haga en espacios públicos.
Respecto a Cannsalud, el diputado Mario Delgado explicó que la empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal.
Además, Cannsalud tendrá el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.
Con información de Publimetro