Inicia Isssteson taller sobre buenas prácticas de contrataciones públicas

Para eficientar el gasto, a través de buenas prácticas de contrataciones públicas, personal de Isssteson, así como del ISAF, Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, recibe el taller “Investigación inteligente del mercado de suministro y diseño de criterios de adjudicación”, impartido por especialistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y organizado por el Instituto.

Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson, dio la bienvenida a las autoridades presentes, a miembros de la OCDE, así como a los asistentes a este taller, que se desarrolla en dos días con sesiones matutinas y vespertinas.

“Por instrucciones de la gobernadora Pavlovich, trabajamos día a día en garantizar la viabilidad financiera de un Instituto tan noble y que ha dado tanto a su derechohabiencia, como lo es el Isssteson… estoy convencido que la capacitación, el desarrollo y la adquisición de nuevas habilidades, son sin duda una herramienta fundamental en la mejora del servicio público”, destacó el titular de la Institución.

Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, por su parte, reconoció que el Isssteson es el primer Instituto de salud pública a nivel estatal, con el que la Organización que representa, trabaja de la mano.

“Habíamos trabajado mucho con el IMSS, habíamos trabajado con el ISSSTE, pero no con un Instituto de seguridad social estatal, y en ese sentido, pues nos da mucho gusto que sea el Isssteson quien lleva la delantera, quien mostró la apertura, porque finalmente es un autoexamen, son autoreflexiones de lo que estamos haciendo bien, lo que estamos haciendo mal, toma valentía, toma coraje someterse a ese análisis externo, totalmente objetivo y validado a partir de principios ratificados por la Organización y por sus países miembros”, expresó el especialista de la OCDE.

Durante el evento, Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, resaltó que en la entidad, acuerdos como el realizado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se realizan para solucionar problemas y trasparentar las compras de las instituciones públicas, a través de políticas sólidas de contratación pública.

“Se trata de sumar voluntades para resolver problemas comunes, de sumar, de alcanzar metas para rendirle buenas cuentas a la sociedad”, señaló Murillo Aispuro.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, en su participación destacó que en la administración actual, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ha trabajado para solventar observaciones millonarias heredadas, en distintos organismos.

“Se acaban de emitir unos lineamientos para una nueva plataforma que nos permita ser más eficientes para las compras, que nos permita cumplir la ley y que nos permita ver el dinero público como el dinero de la gente, que debe ser usado con mucha responsabilidad, mucho compromiso y mucha eficacia”, expresó Rivera Grijalva.

Reconoció que el taller sobre las buenas prácticas de contrataciones públicas, impartido a personal del Isssteson y otras dependencias, es una herramienta para cumplir con dichos objetivos.

“Qué bueno que se están tomando el tiempo para capacitarse, porque el Gobierno somos nosotros y nosotros necesitamos ser servidores públicos eficientes, íntegros y comprometidos con la eficacia, con la eficiencia y la innovación”, señaló la jefa de la Oficina del Ejecutivo.

En el desarrollo del taller se expondrán temas como investigación de mercados, desarrollo de criterios de adjudicación, colaboración con proveedores, trabajo en grupos, entre otros.

Presentes: Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Odracir Espinoza Valdez, fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora; y Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*