La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el consumo de ranitidina podría poner en riesgo la vida de las personas, pues se descubrió que entre sus componentes se halla una sustancia altamente cancerígena.
La noticia sobre la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la ranitidina, medicamento utilizado para tratar problemas estomacales como úlceras o reflujo, fue difundida por medio de un comunicado.
La NDMA puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se consume en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos.
Ante el inminente riesgo que implica, la Cofepris exhortó a la población en general a evitar el consumo de ranitidina; además, pidió a los doctores que no prescriban este medicamento en las recetas médicas.
La Cofepris también recalcó que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas que pueden sustituir el empleo de la ranitidina, por lo que recomendó a las personas consultar al médico sobre estas otras opciones.
“A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas”, expresó la dependencia.
La alerta sobre la NDMA se tomó a partir de información producto de una colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC’s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.
Con información de Reporte Índigo