Luego de una reunión de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa confiaron en que entre febrero y marzo tengan resultados de los nuevos hallazgos en las investigaciones.
En conferencia de prensa al término de su tercera reunión con el jefe del Ejecutivo, los padres admitieron que hay pocos avances, pero los hay, a diferencia de la anterior administración “en donde fueron cuatro años de mentiras”.
En el patio central de Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, informó que los nuevos datos de investigación arrojan una ruta y tesis distinta a la del gobierno anterior.
Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del Fiscal Especial, con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, con una actividad muy importante de búsqueda (…) para poder caminar de manera mas rápida en el 2020”, expresó.
Rosales dijo que hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, las que están en proceso de análisis, por lo que esperan tener en febrero y marzo avances respecto a esas investigaciones “y de identificación”.
Adelantó que la próxima reunión con el presidente López Obrador será el 9 de marzo y reiteró que, en ese lapso, esperan que surjan resultados.
Padres pidieron acelerar investigaciones
El abogado refirió que en la reunión la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia, que encabeza Alejandro Encinas, se hizo un recuento de todos los avances que se tienen en materia de búsqueda en las investigaciones.
Resaltó que los padres de familia hicieron hincapié en la necesidad de agilizar las investigaciones y que ojalá en el 2020 sea de resultados.
Con información de Notimex.