Así fue la masacre de Columbine que habría influenciado a estudiante de Torreón

Eran las 11:19 del 20 de abril de 1999. Dylan Klebold y Eric Harris esperaban en un estacionamiento cerca de la entrada de su preparatoria a que explotaran las bombas de propano y gasolina que habían activado en la cafetería. Pero no hubo detonación. Fue entonces que decidieron usar las armas de fuego que llevaban en contra de los estudiantes. Así comenzó la masacre de Columbine.

Dylan, de 17 años, y Eric, de 18, mataron a 12 estudiantes y un profesor e hirieron a otros 24 jóvenes en la preparatoria Columbine, en Colorado, Estados Unidos. Para lograrlo, se armaron con cuatro escopetas, cuatro cuchillos y alrededor de 99 bombas caseras. Su objetivo era matar el mayor número posible de personas, pues pensaban que podrían incluso acabar con la vida de 500. Por ello, eligieron el 20 de abril para llevar a cabo su plan: el día del natalicio de Adolf Hitler.

Cuando los detonadores que compraron para las bombas que pusieron en la cafetería [cerca de las mesas donde se sentaban los atletas] fallaron, Dylan y Eric asesinaron a sangre fría, y a corta distancia, a sus compañeros. Después, se suicidaron en la biblioteca. Tras el suceso, sus diarios [tanto escritos como en video] revelarían que ambos odiaban el mundo y a los demás estudiantes, ya que se sentían menospreciados. Y su plan de destrucción, que al final no salió como esperaban, era su forma de trascender y ser recordados.

Dylan Klebold portaba una playera negra con la leyenda “Wrath”, gabardina negra y botas militares. Eric Harris también gabardina negra y botas militares. Pero debajo, además de sus armas, traía una playera blanca con la frase “Natural Selection”, tal como el niño de 11 años que este viernes mató a una maestra y otro menor en el Colegio Cervantes, de Torreón.

Antes y después de la masacre de Columbine

Tras el tiroteo perpretado por Dylan y Eric en 1999, la policía encontró los diarios y blogs de los asesinos, donde encontraron el rencor que ambos guardaban.

Odio al p**che mundo. […] La gente que sólo conoce datos estúpidos que no son importantes debería ser asesinada. ¿Qué uso tienen? SELECCIÓN NATURAL. Matemos a todos los retrasados, a la gente con el cerebro echado a perder, drogadictos y quienes no pueden prender un encendedor”.

— Fragmento del diario de Eric

La investigación también arrojó que Dylan y Eric formaban parte de un grupo de “desplazados” en su preparatoria, al que nombraban “Trench Coat Mafia” [La mafia de la Gabardina]. Un año antes del ataque, en 1998, incluso hicieron un video escolar donde ellos interpretaban a asesinos que se alquilaban para proteger a víctimas de bullying en la escuela.

La llamada ‘Mafia de la Gabardina’ es un grupo pequeño de amigos que generalmente usa ropa negra, uniformes militares y abrigos negros. La mayoría de la gente sólo se nos queda viendo y dice cosas en voz baja cuando nos ven. No nos importa porque, por lo general, no nos agrada la gente. Ahora tendrán motivos para mantenerse lejos de nosotros”, escribió Eric en la descripción original del proyecto.

En 2002, el cineasta Michael Moore realizó el documental Bowling for Columbine, que lo hizo acreedor a un Óscar, donde muestra las consecuencias del ataque de Eric y Dylan. Pero también explora el contexto en el que vivían los asesinos.

Donde crecí, te hacían creer que lo que hacías en la escuela te marcaba para el resto de tu vida. Si eras un perdedor en el instituto, lo serías siempre; no había escapatoria. En realidad, es todo lo contrario, […] pero los alumnos no lo sabíamos. Te educan de manera que, si sientes que eres un fracasado, no ves la salida y eso hace que crezca el rencor dentro de ti”, dice en la cinta Matt Stone, uno de los creadores de South Park, que estudió en Columbine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*