Luego de las críticas que hubo hacia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero por reclutar y armar niños, sus integrantes afirman que no violentaron los derechos de los menores.
En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, David Sánchez Luna, representante de la CRAC y los Pueblos Fundadores de Guerrero, afirmó que se levantaron en armas porque no hay resultados del gobierno contra el crimen organizado en su localidad: Chilapa de Álvarez. Asimismo, respondió al secretario de Seguridad Alfonso Durazo, quien llamó “irresponsable” al hecho de que hayan añadido a niños a sus filas.
Si nosotros somos irresponsables, ¿por qué él no busca a los delincuentes y detienen a los que hacen mal a nuestros compañeros? Lamentablemente están llorando las viudas y los niños. Esperamos la respuesta. […] Que venga el gobernador y el presidente de la República, [que] se pongan mis huaraches de llanta y yo me voy a poner sus zapatos. Cómo me voy a ver tan feliz”, dijo Sánchez.
Asimismo, dijo que los niños que se unieron a la CRAC están dispuestos a defender a su familia. Y acotó que no pueden, ni quieren, sólo huir de sus tierras por el grupo delictivo.
Nosotros no violentamos los derechos humanos: consultamos con sus padres y los niños están dispuestos a defender a su familia y al pueblo. Si es muy crítico a nivel nacional e internacional, pues que venga el gobierno a ver cómo estamos, cómo vivimos. […] No pueden dejar las armas porque
[son]para que defiendan a su familia. Si a mí como padre me llegan a matar, ahí están los niños: ya saben cómo se van a defender”, añadió Sánchez.