Arranca Alcohólicos Anónimos y Salud Sonora la 25 Semana “Compartiendo Esfuerzos”

Con la finalidad de brindar información precisa sobre la detección temprana del alcoholismo y sus consecuencias, enfocado en esta ocasión en las mujeres, del 27 de enero al 2 de febrero se realizará la 25va Semana “Compartiendo Esfuerzos”.

En representación de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, el director general de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Tong Payán, inauguró los trabajos que también se realizan en todo el país, convocados por el Consejo Nacional Contra las Adicciones en alianza con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

Durante esta semana se tendrá de tema central “El alcoholismo en la mujer: Una verdad oculta”, señaló, donde se instalarán más de 230 módulos de información en hospitales, escuelas, universidades, iglesias y empresas en el estado, para brindar orientación sobre alcoholismo, enfocado a la mujer que generalmente no acude a las unidades médicas en busca de ayuda.

“En México alrededor del 70 por ciento de las personas consumen alcohol y el 20 por ciento de manera excesiva; según la Encode del Inegi, en Sonora, el 42 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria señalaron que han consumido alcohol al menos una vez en la vida, el 44 por ciento en hombres y el 40 por ciento en las mujeres”, informó.

El porcentaje de las mujeres que consumen alcohol se va igualando al de los hombres, añadió, antes se mencionaba al alcohol o las drogas como un problema del género masculino y actualmente en el género femenino se lleva de manera oculta, que muchas veces ese problema va asociado a la ansiedad, a la depresión, al insomnio, entre otros, por lo que es importante ver desde esa perspectiva de género que le puede suceder a cualquiera.

“De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sonora, durante el 2019 se tuvieron alrededor de 7 mil registros de personas que acudieron a consulta médica o psicológica, donde la gente que va por consumo de alcohol es el tercer lugar, el primero es el cristal y el segundo la heroína”, detalló.

El alcohol junto con el tabaco y la marihuana, agregó, siguen siendo las drogas de puerta de entrada para otras sustancias más fuertes como el cristal, cocaína, heroína, entre otras.

En Sonora, el problema principal es el consumo excesivo de alcohol con alrededor de 650 mil personas, apuntó, que se refiere en las mujeres a tomar más de cuatro tragos estándares, como botes, copas de vino, caballitos, entre otros, mientras que en los hombres es de cinco.

La Secretaría de Salud en el estado lanzó el programa “Ponte frente al espejo” en el 2019, recordó, para tratar de promover la salud mental, la inteligencia emocional y la resiliencia como herramientas básicas en niños, niñas y adolescentes para que cuando se enfrentes a problemas de la vida cotidiana, el alcohol, el tabaco y la marihuana, no sea la salida que se encuentren para responder ante ellos.

“Trabajamos con el manejo de las emociones, la frustración, la ira, el enojo, fortalecer la salud mental de los niños, para que así también se fortalezca el tejido emocional de la sociedad y poder encontrar salidas saludables, una sociedad con más tolerancia y con herramientas, eso busca Ponte Frente al Espejo”, concluyó.

Presentes: Blanca Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora; Casandra López, directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública; María Isabel Bátriz, directora general de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo.

También, Manuel Serna Arredondo, profesional aliado de los grupos de A.A; Leonardo E., delegado del área Sonora Centro de A.A.; Efraín A., delegado del área Sonora Sur de A.A.; Fernando C., delegado del área Sonora Norte de A.A.; así como Rolando G., custodio de la Región Norte – Poniente de A.A.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*