Este lunes 10 de febrero se dio a conocer la muerte de la mamá de la periodista de espectáculos, Shanik Berman, Martha Gutman Kraus.
La mamá de la conductora en Radio Fórmula -Shanik en Fórmula- nació en Checoslovaquia, lugar con 70 mil habitantes y de donde su abuelo era el Presidente de la comunidad judía. Lamentablemente, doña Martha fue víctima del holocausto Nazi, promovido por Adolfo Hitler en Alemania.
“Todo transcurría de una forma normal hasta que los Nazis determinan que su ciudad ya no es parte de Checoslovaquia sino de Hungría y entonces se prohibió a los judíos ser mayoristas en cualquier ramo y su abuelo y padre se dedicaban al gran mayoreo de vinos, allí se acabó el negocio y sus padres determinan que se irían a vivir a Budapest”, detalló la mamá de Shanik al portal Diario Judío.
Pero eso no fue la salida para que los Nazis dejaran en paz a su familia, pues en noviembre de 1944 los alemanes irrumpieron y “me llevaron a la marcha de la muerte caminando a diario muchos kilómetros, durmiendo al intemperie, sin cobijas… Todos íbamos a los Trenes Destino: Campos de Concentración”.
Después de varios kilómetros recorridos, Martha Gutman logró escapar campo adentro hasta la casa de unos campesinos quienes le dejaron dormir en el establo con los animales por varios días, no obstante, una mañana tuvo que irse porque habían denunciado que había una niña judía.
Familia Gutman Kraus vuelve a Checoslovaquia
Regresando a su ciudad natal conoció a Max, quien lo describía como “el amor de su vida y su esposo para siempre”, pues a los 15 días que se habían conocido, él le propuso matrimonio.
Así fue como el hermano de su esposo, Mauricio, estaba en México y recomendó que vinieran para acá, “pese a que parte de la familia de Mishi vio la opción de ir a Israel, pero México nos atrajo y salimos en un barco de la Organización Internacional de Refugiados que llegó a Nueva Orleans en Estados Unidos”, pero se siguieron hasta Veracruz y de ahí se pasaron a la Ciudad de México.
A partir de ahí, Martha y Max comenzaron a vivir en Lomas de Chapultepec y Polanco.
Cabe recordar que, a lado del amor de su vida, Martha Gutman tuvo tres hijos: Shanik Berman, Mónica y André. Además, hasta 2011, supimos que tenía 8 nietos y 3 bisnietas.
Grupo Fórmula lamenta mucho el fallecimiento de doña Martha, la querida madre de nuestra conductora y amiga Shanik Berman, le envía sus más sentidas condolencias.
Con información de Diario Judio