Arturo Herrera presentó el Paquete Económico 2021

La mañana de este martes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera presentó el Paquete Económico 2021 que estima ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos, un 3 % menores a los aprobados en 2020.

Sin embargo, señaló Herrera que los ingresos “son mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica”.

Asimismo, comentó que plantea un presupuesto “balanceado y sensible“, que atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica y refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país.

Reconoció el titular de Hacienda que el presupuesto del 2021 tiene como base apoyar la atención a la población con un sistema de salud robustecido y apoyar acciones en política social, inversión e infraestructura que apuntalen la economía y den paso a una recuperación económica.

Herrera destacó que lo que ha contribuido al entorno adverso ha sido la contracción económica y la pérdida de empleo; la inestabilidad financiera, incluido efectos sobre tipo de cambio, la extrema volatilidad del precio del petróleo y la presión que sobre finanzas públicas ejercen estos factores.

¿En qué consiste el Paquete económico 2021?

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que el Paquete Económico 2021 lo conforman cuatro ejes:

    Marco Macroeconómico: Determina estimados oficiales de crecimiento, inflación y variables importantes para las finanzas públicas, que ayudará a estimar la trayectoria de la economía y los impuestos que se recaudarán.

    Miscelánea Fiscal: Es donde se determinan cambios en impuestos, gravaciones e incrementos de tasas

    Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación: Contempla todos los ingresos que tendrá el gobierno, como impuestos, IVA e ISR, así como ingresos por financiamiento

    Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: Desglosa los distintos gastos del gobierno.

Herrera confirmó que para el año 2021, el presupuesto del sector salud tendrá un crecimiento importante del 9.2 por ciento respecto al aprobado en 2020 en términos reales, lo que permitirá fortalecer el sistema sanitario para afrontar el reto de la pandemia.

    “Antes de la crisis, el sistema de salud tenía muchas deficiencias técnicas y operativas y ahora vamos a empezar a fortalecerlo” dijo Herrera al anunciar que se duplicarán las plazas para especialidades médicas.

El paquete esta dirigido a proteger a quienes menos tienen: Herrera

En tanto, el gasto e inversión crecerán 5.3 por ciento en términos reales porque “si queremos crecer necesitamos más carreteras, aeropuertos”, según Herrera.

Adelantó casos de austeridad en el presupuesto, como el recorte del 17.3 por ciento en el asignado a la presidencia y del 15.3 por ciento que se entregará Hacienda.

    “Estamos bajando el gasto administrativo y lo llevamos a donde más se necesita […] tenemos la responsabilidad de mantener estabilidad económica y financiera, pero no está peleado con mantener una vocación social, por eso este paquete esta dirigido a proteger a quienes menos tienen, no los vamos a dejar solos y de esta vamos a salir todos juntos”, subrayó el secretario.

Respecto al crecimiento económico del PIB, pronosticó un aumento del 4.6 por ciento para el año 2021 aunque advirtió que la economía mexicana solo crecerá si se contiene la pandemia de coronavirus.

Herrera explicó que la tasa de crecimiento estimada significa que habrá mayores recursos que los recaudados este año pero menores a los previstos antes de la pandemia de coronavirus.

    “Se deberá ser extremadamente cuidadoso con la forma en que se asigna el gasto”, destacó Herrera en la entrega del paquete, que contiene los criterios de política económica, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto para el año próximo.

Con información de ADN 40 y EFE