Guillermo Arriaga revela por qué JAMÁS volverá a trabajar con Iñárritu

“Jamás, jamás” volvería a trabajar Guillermo Arriaga con el director Alejandro González Iñárritu. Después del éxito de “Amores perros” y otras dos películas juntos, el escritor reveló, a 13 años de no hablar con el cineasta, por qué se distanciaron.

En una entrevista de largo aliento con la revista Life and Style, el ganador del Premio Alfaguara de Novela por “Salvar el fuego” recordó que todo comenzó tras presentar la cinta del 2000 que fue nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera. Y es que “Amores perros” era una historia muy personal para Arriaga, pero a quien más reconocieron fue a Iñárritu.

   “Amores perros contenía el nombre de mi perro, de mi mujer, de mi familia y de mis amigos. ¿Por qué es la película del director? ¿Tú me dijiste qué escribir o qué? Parte del pleito (con Iñárritu) fue porque algunas revistas empezaron a decir que este señor era el director de mis escritos. Y eso lo enfureció”, expresó Arriaga, sin demeritar el trabajo del director.

Pero, aunque la película logró el reconocimiento de la crítica mundial y los distribuidores se peleaban los derechos, la noche del Óscar fue un momento “agridulce” para Arriaga. Pues no lo dejaron ni siquiera aparecer con los demás nominados a la estatuilla.

“No tenemos que hablarnos”, le dijo Iñárritu a Guillermo Arriaga

Sin embargo, la relación entre director y guionista se fragmentó desde mucho antes de los Óscar. Así lo recuerda Arriaga:

    Mira, Keith Richards y Mick Jagger no se hablan. No tenemos ni que hablarnos. Sólo trabajemos juntos”, le dijo Iñárritu a Arriaga.

Por ello, continuaron trabajando juntos. Después de “Amores perros”, Arriaga escribió “21 gramos” y “Babel”, cintas que también dirigió el creador de “Birdman”. No obstante, ya son 13 años desde que no hablan y el escritor aseguró que ya todo quedó en el pasado. Ahora, no quiere saber nada de Iñárritu ni ve sus películas.

¿Arriaga volvería a trabajar con Iñárritu?, le preguntaron. “Jamás, jamás”, respondió.

Con información de Life and Style.