Inician trabajos de embovedado del canal del bulevar Centenario en Navojoa

En cumplimiento al compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para realizar las obras requeridas para hacer realidad la construcción de un hospital regional del IMSS en Navojoa, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, supervisó el inicio de construcción del embovedado del canal en el bulevar Centenario.

El titular de Sidur explicó que en la pasada visita de Zoé Robledo, director general del IMSS, se planteó la necesidad de realizar obras de infraestructura pluvial en los alrededores de lo que será el nuevo hospital regional, ante lo cual la mandataria estatal anunció la realización de esta obra con recursos estatales.

“Este es un compromiso más que está cumpliendo la gobernadora Claudia Pavlovich, en este caso con la salud de los sonorenses, porque como parte de los requisitos para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pudiera hacer realidad la nueva obra del Hospital Regional del IMSS aquí en Navojoa, se deben realizar una serie de trabajos que le permitan contar con un entorno inocuo, de accesibilidad; el año pasado iniciamos con algunos trabajos, la ampliación de la calle Allende y la calle Flores Magón, es un colector sanitario que concluimos a principios de este año y la obra más importante para cuestiones de sanidad era el embovedado de este dren, que son 570 metros lineales con un costo total de inversión de cerca de los 47 millones de pesos”, indicó.

Esta obra considera el embovedamiento del canal en el bulevar Centenario, entre Morelos y Sociedad Mutualista, el cual tiene como finalidad la construcción de un ducto pluvial cerrado, mismo que actualmente se encuentra construido en forma de canal abierto revestido de concreto hidráulico a manera de cubeta trapezoidal.

El dren actualmente es utilizado para el desalojo de aguas pluviales y con la finalidad de evitar contaminación por exposición y derrames, en su caso, el canal debe convertirse en un ducto cerrado.

El desarrollo de la obra contempla trabajos de terracerías, estructuras, embovedado, obra pluvial, pavimentación, señalamiento y semaforización.

Edgar Jesús Zitle García, titular de la Oficina de Representación en Sonora del IMSS, mencionó que al contar con esta obra de infraestructura pluvial, se continuarán con los estudios de factibilidad para iniciar los procesos de licitación para la construcción de este hospital.

“La verdad nos da muchísimo gusto que ya se están iniciando estas obras, que como bien comentan eran un compromiso para que pudieran formalizarse los trabajos que se convinieron con el Seguro Social, y también nosotros vamos avanzando en lo que son los estudios técnicos”, señaló.

María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, mencionó que de parte del Ayuntamiento se seguirán con los trámites para la realización de la obra hospitalaria, y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para el embovedamiento de ese canal, trabajos que pudieran concluir en un plazo de seis meses.

“En este sentido, agradecer al Gobierno del Estado y a la gobernadora esta obra que va sentar las bases precisamente para traer la construcción del hospital que ya sabemos que son 144 camas, 7 quirófanos, que es un hospital regional de todo el sur del estado y que va venir impactar favorablemente, más ahora con lo de la pandemia que sabemos que no se va ir y hay que aprender a vivir con eso”, comentó.

Presentes: Gerardo Valdivia, presidente del Consejo Empresarial de Navojoa.