Lanza Gobernadora programa “Advertencia Sonora” contra las adicciones

Hermosillo, Sonora; septiembre 14 de 2020.- Evitar que adolescentes recurran al consumo de drogas, trabajando en la prevención y atención de las adicciones con el acompañamiento de especialistas en el tema, es el propósito de la cruzada “Advertencia Sonora”, que este día presentamos, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Advertencia Sonora” tiene como objetivo brindar formación integral a las y los jóvenes con elementos cognitivos, socioemocionales y habilidades para la concientización y el no involucramiento en el consumo de drogas. Es un programa educativo de 12 sesiones de 1 hora cada una que se divide en tres partes: teoría, diálogo y dinámicas.

“Este programa ha sido esfuerzo de mucha gente, llevan meses trabajando en presentar este programa para todos, han sido muchos meses de trabajo en equipo, padres de familia y de los que van a ser los preventores escolares, a quienes invito a esforzarse muchísimo, y a trabajar en esta dinámica en un tú a tú, en equipo, en una dinámica de saber que tenemos que trabajar todos juntos con este serio problema que flagela nuestra sociedad, y que impacta negativamente en los niveles de inseguridad, que es el tema de la adicción a las drogas”, aseveró la gobernadora Pavlovich.

Junto a empresarios, representantes de maestros y padres de familia, entre otros, la mandataria estatal mencionó que en esta lucha se requiere la participación de las autoridades estatales, el sector educativo, empresarial, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Este programa impactará a 156 mil alumnas y alumnos de nivel secundaria en 240 escuelas, de las cuales 80 cuentan con turno vespertino; se capacitará a 320 participantes como futuros preventores escolares en una primera etapa en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado y, en una segunda etapa, en Nogales, Santa Ana, Moctezuma y Guaymas.

La Secretaría de Educación y Cultura, en conjunto con la fundación Amor y Convicción A.C., se prepararon para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual con este programa educativo, el cual incluye una plataforma digital interactiva con el concepto “Juega y Aprende”, y para continuar el programa Vive Libre de Drogas cuando se regrese a la educación presencial.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, explicó que “Advertencia Sonora” permitirá atender de manera precisa el tema de las adicciones en las y los jóvenes sonorenses.

“Damos arranque formal con una actividad que, sin duda, nos va a poner en la dinámica de atender con mucha más precisión a nuestros alumnos, a nuestras alumnas, en el propósito de alejarlos en el consumo de drogas”, señaló.

Omar “Tato” Balderrama, presidente de la fundación Amor y Convicción A.C., agradeció el apoyo de la gobernadora Pavlovich para promover la prevención del consumo de drogas entre la juventud sonorense.

“Valoramos y admiramos mucho su compromiso por la familia, la prevención es proteger a la familia, con su ayuda, Advertencia Sonora llegará a su destino: la conciencia de las y los sonorenses”, expresó.

Al señalar que el trabajo realizado en materia educativa en la entidad, ha permitido recuperar los niveles de educación que se tenían, ya que al inicio de la actual administración en materia educativa Sonora se ubicaba en los últimos lugares y actualmente se encuentra en los primeros, David Palafox Celaya, subsecretario de Políticas Educativas y Participación Social de la SEC reconoció el esfuerzo realizado para poner en marcha el programa “Advertencia Sonora”.

“Aquí hay un esfuerzo de la sociedad, hay que reconocer a todas esas personas que han trabajado en el tema de las adicciones, en la rehabilitación y la prevención y a ellos les tenemos que reconocer que estemos aquí, nosotros como gobierno estamos atendiendo esa exigencia ciudadana y le estamos dando el cauce educativo y cultural que se merece”, externó.

En el lanzamiento de este programa participaron: Luz Amada Camou Gálvez, directora de la secundaria “Profesor Juan Ceballos Ayala”; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE; César Adalberto Salazar López, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte; Gerardo Vázquez Falcón, presidente del consejo directivo INDEX Sonora; Alfonso Reyna Villegas, presidente de CMIC Sonora; Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo; Saúl Rojo Valenzuela, en representación del coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado

Así mismo: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Luis Armando Colosio Muñoz, presidente del Congreso del Estado de Sonora; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica y Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la comisión de Educación en el Congreso del Estado.