Estados Unidos investiga de manera formal a EPN por cleptocracia

Era 2017 y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya ponía en el radar al entonces presidente de México Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, que no es más que el desarrollo del poder basado en el robo de capital, que puede darse por institucionalizar la corrupción o tener clientelismo políticamente hablando. 

En esa investigación, Vladimir Putin y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami aparecen también bajo investigación. 

Según indicó, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su página oficial: “El resumen donde se concentran los nombres de los mandatarios hace referencia a un reporte bancario hecho por Deutsche Bank, donde las cuentas del autollamado estratega político Juan José Rendón estaban bajo revisión por actividad sospechosa que podría estar ligada con el expresidente Peña…  (continua) Según el banco, Rendón tuvo seis transferencias bancarias por un total de 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017″.

Rendón, es un consultor internacional venezolano simpatizante del Partido Revolucionario y aunque de acuerdo con la organización, esta no es la primera vez que Peña y Rendón son relacionados. El pasado 31 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción también dijo que, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y quien participó en la campaña de Peña Nieto, aseguró que en 2012 pagó a Rendón por servicios de asesoría política. 

Hasta el momento la FGR señala que Juan José Rendón facturó algunos de los servicios que prestó en campaña a través de depósitos catalogados como pagos por proyectos mineros. 

Durante las denuncias de Emilio Lozoya, dice que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht, donde según la querella, los sobornos a la firma sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron principalmente para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto. 

Sin embargo, Peña Nieto y Luis Videgaray pudieron dirigir ese dinero a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, entre ellos Rendón, quien es conocido como “el rey de la propaganda negra”.