Emiten alerta de tsunami en Alaska tras sismo magnitud 7.5

Este lunes 19 de octubre se emitió una alerta en Alaska por la probabilidad de que ocurra un tsunami, tras un sismo magnitud 7.5 registrado en la zona costera de dicho país.

Las autoridades locales ya pidieron a los residentes de las playas del sur y la península que mantengan la calma y se trasladen rápidamente a terrenos más altos.

De acuerdo con SkyAlert, el sismo que desencadenó la alerta de tsunami en Alaska tuvo una profundidad de 40.12 kilómetros; además, se produjo a unas 55 millas al sureste de Sand Point.

Medios locales destacaron que el movimiento telúrico sacudió el sur de las Islas Aleutianas, incluso ya se realizan observaciones para determinar si hay algún peligro para la costa de la Columbia Británica de Canadá.

“Las advertencias de tsunami significan que la inundación es posible o ya está ocurriendo. Los tsunamis son una serie de olas peligrosas que se prolongan muchas horas después de la llegada de la inicial. La primera ola puede no ser la más grande”, explicó el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Palmer, Alaska.

“Para otras costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá en América del Norte, se está evaluando el nivel de peligro de tsunami. Se proporcionará más información en mensajes complementarios”, expresó el organismo.

Habitantes de Sand Point, cuyos testimonios fueron recopilados por CNN, expresaron que el sismo previo a la emergencia fue percibido como “muy fuerte”.

Por ahora se sabe que la alerta de tsunami permanecerá vigente en Alaska hasta nuevo aviso. Si se requiere más información especializada al respecto se puede consultar la página tsunami.gov.

Con información de Express, KBBI y CNN