“No amenazamos a nadie”: AMLO niega presiones a EU para liberar a Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó amenazar a la DEA con no actuar de nuevo en México e incluso expulsar a sus agentes, como lo indicó el medio de comunicación estadounidense, The Washington Post.

Ayer, dicho medio dio a conocer que los fiscales federales del Distrito Este de Nueva York supuestamente atribuyeron el cambio de rumbo en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a las “amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que no hubo amenazas, y explicó que México sólo mostró su inconformidad por el actuar de las autoridades estadounidenses en el caso de Cienfuegos.

    “Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras, no amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, fue expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien, se resolvió en primera instancia el problema, ahora la fiscalía es la que va a llevar a cabo la investigación”, detalló.

Tras la repatriación de Salvador Cienfuegos, López Obrador descartó una ruptura en la cooperación entre México y el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, insistió en que debe haber respeto y cumplimiento de acuerdos internacionales.

    “La cooperación continúa con el gobierno de EU, con el Departamento de Justicia, continúa el trabajo de cooperación. No es la intención romper con la operación, sólo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos”, señaló.

Asimismo reiteró que habrá cooperación entre México y Estados Unidos, pero no se permitirán en el país más operativos como “Rápido y furioso”.

“Nada de que vamos a poner en práctica una operación para introducir armas a México sin que lo sepa el Presidente o con autorización del presidente, nada de eso; esos operativos, como “Rápido y furioso”, esa intromisión violatoria de nuestra soberanía, nunca más.

Desde luego cooperación, y vuelvo a decirlo, esto se ha entendido muy bien durante la administración del Presidente Donald Trump, al que agradezco haber actuado siempre con respeto a nuestra soberanía. En ningún caso han actuado agentes extranjeros sin consentimiento de nuestro gobierno”, añadió