“Nora” se convertirá en huracán este fin de semana cerca de costas de Colima y Michoacán

La tormenta tropical Nora podría convertirse en huracán categoría 1 este viernes, cuando se acerque a las costas de Colima y Michoacán, alertó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa virtual, la coordinadora general del SMN, Alejandra  Margarita Méndez Girón informó que el fenómeno meteorológico se formó el jueves y alrededor de las 16:00 horas su centro se localizó a 425 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 10:00 horas de este viernes, el centro de la tormenta tropical Nora se localizó a 400 km al sur de Manzanillo, Colima, y a mil 20 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora, rachas de 100 km/h, y  desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

La circulación de sus bandas nubosas mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y el oeste de Oaxaca; muy fuertes en regiones de Jalisco, y fuertes en localidades de Nayarit.

También se estiman vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Colima, el sur de Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h  y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Guerrero y Oaxaca, así como posible formación de trombas en la zona costera desde Jalisco hasta Oaxaca.

De acuerdo con Méndez Girón, se espera que Nora continúe como huracán categoría 1 el sábado y su centro se aproxime a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

En tanto, para las primeras horas del domingo se prevé que Nora se enfile hacia Baja California Sur, todavía como huracán categoría 1, esperándose un posible acercamiento o impacto de su centro en la región sur de dicha entidad.

Con información del SMN y EFE