Recibe Hermosillo certificado de la campaña de la ONU “Desarrollando Ciudades Resilientes”

La ciudad de Hermosillo recibió un certificado de compromiso para reducir el riesgo de desastre y resiliencia dentro de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas “Desarrollando Ciudades Resilientes” (MCR2030). 

Santa Aguilar Castillo, coordinadora Municipal de Protección Civil, comentó que la participación en la campaña mundial se convierte en una oportunidad para avanzar en el trabajo del gobierno municipal e intercambiar experiencias con otros actores, a nivel nacional e internacional. 

“La ciudad se esfuerza por ser inclusiva, segura, resiliente y sostenible para el 2030 y se compromete a reducir el riesgo de desastres y el riesgo climático y continuar mejorando la sostenibilidad mediante la adopción de medidas para mejorar la resiliencia”, expresó. 

Aguilar Castillo explicó que el objetivo de la campaña es reforzar las bases para establecer una estructura organizativa e identificar los procesos necesarios para entender y tomar decisiones dirigidas a reducir el grado de exposición, impacto y vulnerabilidad ante los desastres. 

Esto, dijo, mediante un diagnóstico de resiliencia al usar una metodología internacional mediante la articulación de múltiples partes interesadas, impulsa la resiliencia local a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades. 

“Al pertenecer a la iniciativa MCR2030 se nos garantiza el apoyo hacia la reducción del riesgo y el desarrollo de la resiliencia a través de una hoja de ruta para la resiliencia urbana, facilitando el acceso al conocimiento, las herramientas de diagnóstico, monitoreo y reporte”, precisó.