Reforma Congreso Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para eficientar el servicio de la administración pública

Hermosillo, Son., marzo 3 de 2022.- Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado, a efecto de que los aparatos de gobierno logren eficientar el servicio de la administración pública y la organización de la estructura orgánica que permita la satisfacción ciudadana ante los servicios que ofrece.

En esta sesión ordinaria también se aprobaron dos decretos: uno que reforma la Ley de Hacienda del Estado y otro que autoriza a los 72 ayuntamientos a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos que determinen para cada caso, y para afectar un porcentaje del derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

El Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo fue dictaminado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con base a una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, asociado del Secretario de Gobierno, en la que se planteó la necesidad de contar con un gobierno más eficaz y eficiente, que venga a promover, fortalecer y garantizar el derecho a la buena administración pública.

Al Gobernador del Estado se le adscribió la Secretaría Técnica de la Mesa de Seguridad, la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social y la Coordinación General de Asesores, y se eliminó la Coordinación Ejecutiva de Administración.

Dentro del Decreto se establecen modificaciones para fortalecer atribuciones de la Consejería Jurídica; se cambia la denominación de la Secretaría Técnica a Oficialía Mayor; a la Secretaría de Hacienda se le amplían facultades y obligaciones para que pueda actuar en materia de prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, combate a los delitos fiscales y la delincuencia.

A la Secretaría de la Contraloría General se le otorgan facultades fortalecidas en materia de desarrollo administrativo para que pueda suspender procesos de adquisición o contratación de servicios en cualquiera de sus etapas, así como obras contratadas por la administración pública estatal, cuando se detecte alguna irregularidad.

También se le amplían facultades a la Secretaría de Educación y Cultura en todas las materias que atienda, y se le incluye la materia de Evaluación del Sistema Educativo Sonorense, para garantizar la profesionalización del personal docente, directivo y de supervisión escolar, y se eliminan las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social en el tema de la cultura deportiva.

La Secretaría de Desarrollo Social transferirá atribuciones al titular del Ejecutivo estatal en materia de atención ciudadana, y ejercerá las facultades de coordinación del Instituto Sonorense para la Atención de Adultos Mayores.

Se fusionará la Dirección General de Transporte y el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, lo que dará pie a la creación del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, como un órgano descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Otro Decreto aprobado es el que reforma el Artículo 12, segundo párrafo de la Ley de Hacienda del Estado, con el objeto de reestructurar la integración del Comité Técnico del Fideicomiso para la administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda establece que, en la conformación actual del referido órgano técnico, se advierte una sobre representación por parte de la iniciativa privada, con siete vocales, lo que refleja una clara desventaja en la toma de decisiones que se concretan en el seno del comité y, por tratarse del manejo de recursos públicos, estos deben ser canalizados de forma pública y eficiente.

La reforma al segundo párrafo del Artículo 12 de la Ley de Hacienda quedó de la siguiente manera: El Fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Turismo, uno de la Secretaría de la Contraloría y dos vocales del sector turístico privado del Estado.

En el siguiente punto del orden del día siguió la presentación del proyecto de Decreto que autoriza a los 72 ayuntamientos a contratar créditos o empréstitos, en el cual se establece que, aunque representa una autorización directa para cada uno de los municipios, no debe perderse de vista que los montos que serán afectados como fuente de pago de dichas operaciones, quedan sujetos al 25 por ciento de los recursos que le corresponden anualmente al Ayuntamiento respectivo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, FAIS.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda recomendaron la aprobación del proyecto, por considerar que abona al mejoramiento de las condiciones actuales de la población en materia de desarrollo social, lo cual se traduce en mejores condiciones de vida de los que menos tienen, y se elevan las expectativas de la población que se encuentra actualmente en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

En esta sesión ordinaria se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo a la Ley de profesiones del Estado de Sonora, con el fin de implementar un programa de servicio social remunerado a estudiantes de universidades públicas que lleven a cabo esta labor en dependencias o entidades gubernamentales.

Lo que se busca con este programa es contribuir a la formación integral de los estudiantes, así como favorecer el desarrollo social y económico del Estado y sus municipios, además de que las organizaciones sociales y privadas podrán realizar convenios de colaboración para contar con programas de prestación de servicio social y el otorgamiento de estímulos fiscales para personas físicas y morales que contribuyan en la implementación del mismo. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección a los animales para el Estado de Sonora, a efecto de generar una legislación congruente, viable, eficaz, sin limitaciones normativas y con mayor alcance fáctico desde las autoridades municipales.

Se propone que los recursos derivados de la aplicación de multas puedan ser reinvertidos en la creación y mantenimiento de los centros de atención canina y felina de los municipios, en la implementación permanente de campañas de esterilización gratuitas y, eventualmente, apoyar en la creación de los albergues considerados en la citada Ley de protección animal.