Dictaminan frenar facultad del Poder Ejecutivo para otorgar pensiones

Hermosillo, Son; octubre 31 de 2022.- Limitar la facultad del titular del Poder Ejecutivo en turno otorgue pensiones que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley; y la renuncia de un Regidor del municipio de Plutarco Elías Calles, establecen los proyectos de dictamen aprobados por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado, asociado con el Secretario de Gobierno, en la cual contiene Proyecto de Ley que adiciona el artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Señaló que dicha iniciativa forma parte de las acciones que el gobernador propone para la transformación del estado, elevando a rango constitucional la prohibición para que gobernador en turno otorgue pensiones que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Lo anterior, dijo, garantiza que, en lo sucesivo, no se afecte por una indebida decisión unilateral del ejecutivo, el sistema de seguridad de las y los servidores públicos del estado, “como fue el caso de gobernadores anteriores que abusaron de la confianza que les otorgó la ciudadanía y emitieron decretos para otorgar pensiones vitalicias a personas que en su mayoría no cumplían con los requisitos legales para ser beneficiados”, puntualizó Mendoza Ruiz.

Enseguida, el diputado puso a consideración el escrito del Presidente Municipal y de la Secretaria del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora, mediante el cual hacen del conocimiento de este Órgano Legislativo, la renuncia del Jesús Alberto Pérez Estrada, Regidor Propietario.

En el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo se establece que el Congreso del Estado de Sonora resuelve hacer del conocimiento al ciudadano Rafael Horacio Valenzuela López, Regidor Suplente del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora, que de conformidad con lo que establecen los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 31 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, resulta necesario que acuda a rendir la protesta de ley para ejercer funciones de Regidor Propietario.

Para tal efecto se comisionó a la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, para acudir a la toma de protesta, en nombre y representación de este Poder Legislativo.

Los proyectos de dictamen aprobados por las diputadas Azalia Guevara Espinoza y Rosa Elena Trujillo Llanes y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Sebastián Orduño Fragoza, Fermín Trujillo Fuentes, Ernesto De Lucas Hopkins, serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.