Jorge Montaño y Martínez, quien fuera embajador de México ante los Estados Unidos, falleció este miércoles a los 77 años de edad, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El diplomático también fungió como representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Arturo Sarukhan, embajador mexicano en los Estados Unidos entre 2007 y 2013, lamentó el fallecimiento de Montaño y Martínez, a quien consideró como un “mentor jefe y amigo”; asimismo, Relaciones Exteriores envió sus condolencias a los familiares y amigos del diplomático fallecido.
“Será recordado como un diplomático ejemplar y un funcionario comprometido con los intereses de la nación, su trabajo impulsó la integración de América del Norte”, escribió la senadora Claudia Ruiz-Massieu, a través de redes sociales. Los diplomáticos Julián Ventura y Bruno Figueroa también lamentaron la pérdida para el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
El diplomático era egresado de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que obtuvo una maestría y doctorado en Ciencia Política por parte de la London School of Economics. Entre 1993 y 1995 se desempeñó como el embajador de México en los Estados Unidos.
Entre 1991 y 1993, Montaño y Martínez tuvo una primera etapa como representante permanente ante la ONU, cargo que ocupó durante una segunda etapa, la cual finalizó en 2016, donde impulsó iniciativas claves para la política exterior, tales como: paz y seguridad, desarme y control de armamentos, entre otros.
También estuvo al frente de las Direcciones Generales de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asuntos Multilaterales, entre otros. Asimismo, fue asesor de los titulares de la SRE; obtuvo un reconocimiento por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Hasta ahora no se han revelado las causas del deceso de Jorge Montaño y Martínez, quien no ocupó un cargo en la administración pública desde 2016.