La cantante colombiana Shakira salió a defenderse luego de que el Gobierno español a través de Hacienda la acusara de una presunta evasión de impuestos en España. Para la ley española un ciudadano residente fiscal es aquella persona que pasa más de 183 días en dicho país, y según el Ministerio Fiscal, Shakira habría estado en España desde el 2012 al 2014, en momentos que estaba en pareja con Gerard Piqué, de quien se separó hace poco por rumores de infidelidad en la pareja.
La Fiscalía de Estaña considera que Shakira habría cometido seis delitos fiscales por no haber desembolsado 14,5 millones de euros en IRPF y en impuestos sobre el patrimonio, en momentos que estaba allí junto a Gerard Pique. Pero la cantante, presentó un contundente escrito, donde en su defensa alegó que únicamente tenía encuentros ‘esporádicos’ con Piqué hasta 2014, año en el que nació su segundo hijo.
¿Cuál es la pena a la que se enfrenta la cantante?
Shakira se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión por una presunta evasión de impuestos en España. Pero la cantante intenta demostrar que recién en el año 2015 se instaló en Barcelona y no en el año 2011, como señala la Fiscalía.
Desde Hacienda de España toman la fecha en la que Shakira inició su relación con Gerard Piqué, entonces la colombiana en su defensa asegura que se estableció definitivamente en España de cara al alumbramiento de su segundo hijo, Sasha, en enero del 2015.
En la declaración de su defensa, Shakira se queja de que Hacienda “instrumentaliza con fines ejemplarizantes” por un “desmedido afán recaudatorio” sin tener en cuenta “en absoluto cuál es el modus vivendi de los artistas cuya carrera se desarrolla a nivel internacional” . La cantante también cuenta cómo fueron los primeros años de relación con Piqué.
Shakira detalló en el escrito que conoció Gerard Piqué en el verano de 2010 y que fue a partir de 2011 cuando empezó a visitar “esporádicamente” España para “encontrarse con el deportista en los días libres que le permitía su intensa agenda profesional”. Ahora habrá que ver cuál es la decisión de la Fiscalía española sobre la información que entregó la cantante, la cual es clave para la resolución del caso.