Hermosillo, Sonora, 1 de julio del 2023.- La novena de México, en la que alinearon seis sonorenses, fue proclamada campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para llevarse la medalla de oro en San Salvador 2023, la primera para una selección azteca en la historia de ese torneo.
Esto después de que el juego por la presea dorada tuvo que cancelarse debido a la lluvia, entonces según el reglamento, México (5-1) alzó la corona por tener mejor récord que Cuba (4-2), incluso los derrotó en la fase de grupos 4-0.
La novena dirigida por Enrique “Che” Reyes inició su camino rumbo al oro con victorias por marcadores idénticos de 4-0 sobre Cuba y El Salvador, luego ganaron 7-0 sobre Nicaragua. Posteriormente cayeron 6-2 ante República Dominicana, su único descalabro, pero retomaron el sendero de la victoria al superar 5-4 a Puerto Rico y 11-1 a Venezuela.
El desempeño de México incluyó 22 entradas consecutivas sin admitir carrera para abrir el torneo, en donde los dos lanzadores sonorenses, Faustino Carrera y Luis Fernando Miranda, tiraron seis entradas sin carreras y apenas toleraron dos imparables cada uno. Por lo tanto, los dos terminaron con marca de 1-0 y 0.00 de efectividad.
A la ofensiva, el mejor sonorense resultó Norberto Obeso al terminar con .467 de promedio de bateo, en tanto que Víctor Mendoza quedó con .333 y Fernando Flores no pudo conectar imparables cuando estuvo en el line up.
Fernando Villegas fue la gran figura ofensiva con una actuación memorable: ganó la triple corona de bateo con un promedio de .611, conectó 4 cuadrangulares y remolcó 13 carreras. También lideró las categorías de carreras anotadas (10), bases totales (26), slugging (1.444) y OPS (2.111).